lunes, 3 de febrero de 2020

clasificaciones de talleres de servicio automotor


Definición de taller de reparación de vehículos

Aquellos establecimientos industriales en los que se efectúen operaciones encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y de funcionamiento de vehículos automóviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones en dichas condiciones con posterioridad al término de su fabricación.

Clasificación de los talleres de reparación

Como los talleres de reparación de coches y motos son establecimientos industriales en los que se hacen operaciones para restituir un vehículo a su estado normal de funcionamiento.
Clasificación de los talleres:

los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes se clasifican en:

1. Por su relación con los fabricantes de vehículos y de equipos y componentes:

Talleres genéricos, o independientes. Los que no están vinculados a ninguna marca que implique especial tratamiento o responsabilidad acreditada por aquélla. 



 

Talleres oficiales de marca. Los que están vinculados a empresas fabricantes de vehículos automóviles o de equipos o componentes, nacionales o extranjeros, en los términos que se establezcan por convenio escrito.

 



2. Por su rama de actividad 

 De mecánica: trabajos de reparación o sustitución en el sistema mecánico del vehículo, incluidas sus estructuras portantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.
Los talleres incluidos en la rama mecánica podrán realizar todo tipo de trabajos de reparación, sustitución, instalación y reforma de los elementos de los sistemas mecánicos de automóvil, entendiendo por sistemas mecánicos todos los componentes del vehículo y sus estructuras portantes, excluyendo los equipos eléctricos, la carrocería y sus accesorios externos e internos. Llevarán en la placa-distintivo una llave inglesa.
 

De electricidad-electrónica: trabajos de reparación o sustitución en el equipo eléctrico-electrónico del automóvil.
Los talleres incluidos en la rama de electricidad podrán realizan todo tipo de trabajos de reparación, sustitución, instalación y reforma de equipos y componentes eléctricos y electrónicos de automóvil, tanto en el motor como en los circuitos de alumbrado, señalización, acondicionamiento e instrumentación y control. Llevarán en la placa-distintivo una flecha quebrada.
 

 

De carrocerías: trabajos de reparación o sustitución de elementos de carrocería no portantes, guarnicionería y acondicionamiento interior y exterior de los mismos.
Los talleres incluidos en la rama de carrocería podrán realizan trabajos de todo tipo (excepto pintura) en la carrocería, incluyendo los elementos no portantes, así como trabajos de guarnicionería, acondicionamiento y embellecimiento externo e interno. Llevarán en la placa-distintivo un martillo.
 

De pintura: trabajos de pintura, revestimiento y acabado de carrocerías.
Los talleres incluidos en la rama de pintura podrán realizar trabajos de revestimiento, pintura y acabado de carrocerías. Llevarán en la placa-distintivo una pistola de pintar.


3. Talleres de motocicletas: hacen trabajos de reparación o sustitución, en vehículos de dos o tres ruedas a motor o similares.



4. Por su especialidad: según los trabajos limitados a actividades de reparación o sustitución sobre determinados equipos o sistemas del vehículo.
A estos efectos, la norma citada considera también un taller de reparaciones los locales donde se instalen accesorios en vehículos automóviles, con posterioridad al término de su fabricación, y que sean compatibles con las reglamentaciones vigentes en materia de seguridad y sanidad (las instalaciones de car audio o de telefonía móvil para el auto, por ejemplo).




Funciones de los talleres
Los talleres de reparación de automóviles y de sus equipos y componentes tienen estas funciones:
·         Actividades de mantenimiento para la restitución de las condiciones normales del estado y del funcionamiento de los vehículos automóviles, sus equipos y componentes, en los cuales se haya puesto de manifiesto alteraciones en las condiciones mencionadas con posterioridad al fin de su fabricación.


·     Instalación de accesorios en vehículos automóviles, con posterioridad al fin de su fabricación.


·         Reformas de las características iniciales de los vehículos.



·         Actividades específicas para cada una de las ramas de actividad:

– Talleres de mecánica: trabajos de reparación y mantenimiento, sustitución o reforma en el sistema mecánico del vehículo, incluidas, sus estructuras autoportantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.
– Talleres de electricidad: trabajos de reparación, sustitución o reforma del equipo eléctrico o electrónico del automóvil, tanto básico del equipo motor, como los auxiliares del alumbrado, la señalización, el acondicionamiento y el instrumental de indicación y control.
– Talleres de carrocería: trabajos de reparación, sustitución o reforma de elementos de carrocería autoportantes o no, adornos y acondicionamiento interior y exterior de éstos.
– Talleres de pintura: trabajos de pintura, revestimiento y acabados de carrocerías.
¿Un sólo taller pueden realizar cualquier tipo de reparación?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario